7 cosas que podemos hacer para salvar a los océanos

7 cosas que podemos hacer para salvar a los océanos
15 junio, 2019 Orsi Oletics

7 cosas que podemos hacer para salvar a los océanos

Nos encanta el mar y salir a navegar pero, ¿somos conscientes de que 13.000.000 de toneladas de plástico se filtran en el océano al año, provocando la muerte de 100.000 especies marinas?

A este paso, se calcula que en 2050 habrá más plásticos que peces en el mar.

¿Qué podemos hacer para salvar a los océanos de la destrucción?

Este 8 de junio se celebró el Día Mundial de los Océanos. La ocasión es oportuna para recordar que ellos contienen el 96% de toda el agua de la Tierra y cubren más del 70% de la superficie del globo. ¡Esto significa que el mar es un tema que nos afecta a todos!

Hoy compartimos siete iniciativas para salvar los océanos y la mayoría tiene que ver con cambiar algunos de nuestros hábitos.

  1. USA MENOS PRODUCTOS DE PLÁSTICO

Los desechos plásticos atrapan y asfixian a la fauna marina y causan estragos en el mar. Usa botellas de vidrio reutilizables, lleva bolsas de tela para transportar la compra y recicla tus desperdicios diariamente. Evita los productos que contienen microplásticos porque una vez en el mar, son muy difíciles de eliminar.

  1. HAZ COMPRAS RAZONABLES DE PESCADO

La comida del mar es deliciosa, pero muchas especies se están agotando por las malas prácticas de pesca y la demanda excesiva. No consumas especies sobre explotadas y compra el pescado certificado, obtenido con sostenibilidad.

3. CUIDA LAS PLAYAS Y FONDOS MARINOS

Cuando salgas a disfrutar de un día de playa llévate tus residuos a casa: no esperes que el agua los arrastre, que el océano no es un vertedero. Cuando bucees, explora los fondos con delicadeza y si tienes mascotas, no tires los desechos por el escusado, ya que pueden contener agentes patógenos dañinos para la vida marina.

  1. UTILIZA PRODUCTOS BIODEGRADABLES

Es bueno para el mar y también para tu salud usar bloqueadores y bronceadores solares biodegradables, que una vez diluidos en el mar, no dañan a los peces. Al comprarlos, fíjate que la etiqueta ponga que son amigables con el medio ambiente.

  1. REDUCE EL CONSUMO DE ENERGÍA

Si utilizas focos de luz ahorrativos, apagas las luces que no necesitas y dejas tu coche en casa de vez en cuando, estás colaborando con la reducción de las emisiones de CO2, que afectan de manera negativa a los océanos y a la fauna que depende de ellos.

  1. NAVEGA CON RESPONSABILIDAD

Al alquilar un barco o practicar actividades náuticas debes tomar medidas responsables para preservar la vida en los océanos. Sigue nuestros 5 consejos para cuidar el mar al navegar y maniobra tu embarcación pensando siempre en el entorno marino.

7. NO COMPRES PRODUCTOS QUE EXPLOTEN LA VIDA MARINA

Las artesanías elaboradas con productos del océano generalmente se obtienen  perturbando el ecosistema. Evita comprar joyería de corales, ornamentos de estrellas de mar, o artículos provenientes de tortugas, tiburones o ballenas.

Recientemente, el biólogo marino y explorador Manu San Félix dijo que en el mar Mediterráneo hay más de 134 especies contaminadas por ingestión de plástico y que ya es el mar más contaminado del mundo. ¡Qué terrible noticia!

Sabemos que el 95% de la vida del planeta está en los océanos. Como amantes del mar y la navegación tenemos que hacer todo lo posible para salvarlo y preservarlo para el futuro.

¡Es ahora o nunca!

Fuentes consultadas: National Geographic / Fundación Aquae /ONU

Redactora: Teresa De Vincenzo
www.redactotexto.com

CEO: Orsi Oletics
www.disfrutamediterraneo.com

Comentarios (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*