10 consejos útiles antes de zarpar: revisa este listado de comprobación

10 consejos útiles antes de zarpar: revisa este listado de comprobación

Salir a navegar es una aventura para la que hay que prepararse. Antes de subir a bordo es necesario hacer un listado de comprobación para asegurarnos de que podemos responder a eventualidades o accidentes que ocurran en el mar.

Sea que vayas a hacer un corto recorrido por el litoral cercano o estés dispuesto a poner rumbo mar adentro, pasa revista a estos 10 consejos útiles antes de zarpar:

  1. Valora el clima y conoce la predicción meteorológica en detalle. Familiarízate con los términos técnicos y vocabulario de los Boletines y no dudes en suspender la salida si cambian las previsiones. No te confíes del clima en el Mediterráneo porque suele cambiar bruscamente en determinadas épocas del año.
  2. Entérate de la capacidad del depósito de combustible y del consumo promedio del barco. Lleva un tercio más de combustible del previsto. Recuerda cómo repostar una embarcación con seguridad.
  3. Sé consciente de tus capacidades a bordo. Si vas a alquilar una embarcación sin patrón y serás quien la lleve, debes estar preparado para todo. No esperes demasiado de los invitados. La responsabilidad es tuya.
  4. No te extralimites respecto al rendimiento y la resistencia del barco. Respeta sus posibilidades y no sobrecargues la embarcación (con objetos o invitados).
  5. A bordo, distribuye las cargas para que no afecten la estabilidad del barco.
  6. Infórmate de las características de las aguas que vas a recorrer, ubica los puertos de amarre y planifica dónde vas a fondear. Repasa la maniobra de fondeo si es necesario. Lleva Tablas de Mareas, Cartografía detallada y Derroteros (libros Piloto).
  7. Comprueba el funcionamiento de:
    • los equipos de navegación (compás, corredera, timón, radar).
    • los equipos de comunicaciones (piloto automático, VHF-LSD, plóter, sonda).
    • los motores (aceite, niveles, refrigeración, bocina, filtros, bujías).
    • el sistema eléctrico (baterías).
  1. Abastece la embarcación con los víveres (comida y agua potable) necesarios para la travesía planificada y lleva un excedente para imprevistos.
  2. Revisa el equipo de seguridad a bordo: chalecos salvavidas (para niños y adultos), extintores de fuego y los sistemas de achique (válvulas de fondo, sentinas, inodoros, fregaderos, portillos, escotillas).
  3. Asegúrate de llevar a bordo la documentación del barco, el contrato de alquiler y la titulación correspondiente.

¡Y No olvides las pastillas para el mareo, el protector solar, una caja de herramienta y ropa impermeable!

Una vez que verifiques este listado de comprobación antes de zarpar estarás listo para alquilar un yate o alquilar un barco en Alicante, con o sin patrón.

Consúltanos tus dudas por correo o contacta por Whatsapp (+34 676 600 792) preguntando sobre la embarcación que prefieras desde el puerto que mejor se adapte a tus necesidades y te la reservamos cuanto antes.

¡Nos vemos a bordo!

Fuentes consultadas: www.salvamentomaritimo.es

Redactora

Teresa De Vincenzo

www.redactotexto.com

 

Contacto de empresa:
Orsi Oletics
CEO
www.disfrutamediterraneo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *