Cómo evitar el mareo al navegar: 5 consejos eficaces para prevenirlo… y si te afecta, cómo enfrentarlo.

Cómo evitar el mareo al navegar: 5 consejos eficaces para prevenirlo… y si te afecta, cómo enfrentarlo.
30 abril, 2014 Orsi Oletics

La experiencia de navegar y disfrutar el Mediterráneo puede verse empañada por una sensación desagradable e inequívoca: el mareo. ¿A quién le apetece sentirse mal durante un paseo náutico que hemos preparado con tanta ilusión?

También conocido como cinetosis, el mareo por movimiento es un trastorno del equilibrio que produce náuseas, vértigo, palidez, dolor de cabeza y sudoración fría, entre otros síntomas. Ocurre cuando al cerebro le llegan señales contradictorias: el cuerpo percibe el movimiento pero al mismo tiempo debe permanecer estable y balanceado. Tanto si eres susceptible o no a marearte, lo mejor es saber qué hacer para que la situación no te arruine la diversión. Para prevenirlo:

  • Toma un fármaco para el mareo por lo menos 30 minutos antes de salir a navegar. Consulta con el farmacéutico y asegúrate de que incluya cafeína. Así evitarás sentir sueño.
  • Viaja siempre mirando hacia adelante. No intentes mantener la vista fija en un sitio, muchos menos en libros u ordenadores. Haz foco en el horizonte. No mires hacia los lados ni hacia atrás. Tampoco vayas sentado en contra de la marcha.
  • Come y bebe en pequeñas cantidades, preferiblemente una hora antes de embarcar. Evita tener el estómago lleno o completamente vacío, porque se intensifica el malestar. Durante el viaje puedes masticar trozos pequeños de hielo o tomar bocados breves de manzana o jengibre.
  • Descarta bajar al interior del barco. Permanecer en cubierta, en la parte central del barco y al aire libre ayuda a evitar la hiperventilación. El aire fresco favorece la relajación y la sensación de bienestar. Intenta siempre respirar con normalidad.
  • Si tienes que andar por el barco, trata de mantener el equilibrio. Es decir, mantén tu postura y evita el vaivén del cuerpo sujetándote y caminando con cuidado.

¿Empezó el mareo? No te desesperes que así como llega, se marcha. Opciones:    mareo

  • Respira profundo, pero con calma. Las inspiraciones lentas relajan y alivian el malestar.
  • Si tienes que andar por el barco, trata de mantener el equilibrio.
  •  Si has llegado al punto en que necesitas devolver, hazlo. Te sentirás mejor.
  •  Si las condiciones lo permiten, lánzate al agua y nada un poco. Refrescarse ayuda y nuestro estómago también se calma.
  •  Si todo esto falla, es el momento de buscar tierra y esperar a sentirte mejor.

Recuerda que al exponerse con frecuencia al movimiento del mar, la personas suelen adaptarse y los síntomas disminuyen. Por eso es buena idea navegar a menudo en velero, lancha, catamarán o yate. Si tienes mucha tendencia al mareo, en una motora (jet ski) es más dificil sentirse mal. ¡Que el mareo no te prive del placer de navegar y disfrutar de otras actividades náuticas en Alicante!

Teresa De Vincenzo

www.redactotexto.com  

Comentarios (4)

  1. Maria 1 año hace

    Hola! Tengo una pregunts: si ya he salido anteriormente en catamaran y nunca me he sentido mal, aun asi puede psarme alguna vez?? O si no me ha pasado, ya la libre? Ya no me pasara nunca?

    • Autor
      Orsi 1 año hace

      Hola María, eso no se sabe, si tienes suerte no te vas a marear nunca pero puede pasar. Es un juego de mente y cuerpo, si no estan sincronizados, produce mareo, Fijate en el post, allí te exlica el motivo de mareo 😉
      Saludos.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*