Planificar la salida
Zarpar es una decisión que requiere planificación. Aunque el objetivo sea dar un corto paseo a la vista del litoral, el accidente siempre es posible. Incluso puede sorprendernos más relajados y menos preparados que al organizar una larga travesía.
A bordo debe llevar:
- Conozca la capacidad de su depósito de combustible y el consumo medio por hora de navegación. Como medida de prudencia, lleve como mínimo un tercio más de combustible del previsto.
- Sea realista ante las propias capacidades.
- Lleve tripulación suficiente para operar la embarcación sin contratiempos y sobre esfuerzos.
- No sobreestime el rendimiento y la resistencia de la propia embarcación.
- Conozca la verdadera capacidad de la tripulación y sus limitaciones.
- No espere demasiado de la respuesta de invitados a bordo.
- Sea pesimista al calcular la duración de la navegación. Cuente con posible mal tiempo o con la fuerza de corrientes, vientos y mareas.
- Infórmese de las características o peligros de las aguas que va a recorrer, puntos donde piensa fondear, refugios en la ruta o puertos de amarre.
- Lleve consigo Tablas de Mareas, Cartografía detallada y Derroteros (libros Piloto).
- No admita a bordo más tripulantes o invitados de los reglamentados. No sobrecargue la embarcación.
- Distribuya las cargas de forma que no afecten a la escora o estabilidad de la embarcación.
- Planificar significa prevenir los riesgos a los que podemos enfrentarnos, saber utilizar los equipos de salvamento y seguridad; saber de
antemano cómo debe actuarse ante cada posible emergencia; y conocer las capacidades de la tripulación e invitados.
Informarse de la meteorología
¿Qué tiempo va a hacer?
Antes de planificar la navegación es imprescindible valorar el riesgo climático. Las previsiones que ofrecen los Boletines meteorológicos son cada vez más fiables, sobre todo en el plazo de las siguientes 24 horas. Existen numerosos medios para recibir información Meteo. No dude en suspender o aplazar una salida en caso de malas previsiones meteorológicas.
Familiarícese con los términos técnicos de los Boletines y su significado. Si planifica una larga travesía, establezca turnos entre la tripulación para escuchar por radio las emisiones Meteo a las horas indicadas. Para comprender los Boletines emitidos por otros servicios (Reino Unido, Francia, Portugal,…) aprenda el vocabulario y la terminología utilizados.
Recordad que para disfrutar de un día de navegación y antes de alquilar un barco, es fundamental seguir estos consejos para no llevarnos sustos inesperados. Recordad que el Mediterráneo es un mar imprevisible y que cambia el clima bruscamente.