¿Estás listo para la Volvo Ocean Race 2017? ¡Revive la experiencia de la última edición y prepárate para la próxima vuelta al mundo en velero!

¿Estás listo para la Volvo Ocean Race 2017? ¡Revive la experiencia de la última edición y prepárate para la próxima vuelta al mundo en velero!
27 marzo, 2016 Orsi Oletics

¿Estás listo para la Volvo Ocean Race 2017?

¡Revive la experiencia de la última edición y prepárate para la próxima vuelta al mundo en velero!

La Volvo Ocean Race 2014-2015 fue una edición histórica. Por primera vez se compitió con un barco único, diseñado de forma exclusiva para la travesía y seis de los siete equipos ganaron una etapa, luchando de cerca, como pocas veces se ha visto, por alcanzar el primer lugar.

¿Recuerdas cómo vivimos las regatas In-Port y la salida de los barcos en Alicante? Hubo mucha emoción y la participación del público desbordó las expectativas.

¡Pero la Volvo Ocean Race 2017 promete mucho más!

El próximo año, la vuelta al mundo en velero incorporará novedades: habrá drones acompañando a los barcos durante la travesía, más ciudades serán puertos de escala y tendremos cambios en el reglamento. Pero sobre todo, la competencia contará con más respaldo de los amantes del mundo náutico. ¡Y es ese apoyo el que hace la diferencia en cada puerto y etapa!

Como el tiempo pasa volando y en nada estaremos en Alicante acompañando la salida de los equipos de la Volvo Ocean Race 2017, hemos querido revivir la emoción de la edición pasada entrevistando a Alex Samper, amigo de este blog.

Alex trabajó en el Team SCA, mejor conocido como el equipo de las chicas. Ellas compitieron con seis equipos team scamasculinos integrados por varios navegantes veteranos y consiguieron, con su determinación y espíritu, inspirar a miles de personas y deportistas alrededor del mundo.

Como responsable de los barcos de espectadores del Team SCA, Alex vivió de cerca la aventura y disfrutó como pocos la experiencia durante los ocho meses de la competición.

¡Dejemos que sea él quien nos cuente más detalles!:

Volvo Ocean Race Alicante: una experiencia para repetir 

¿Cómo fue tu experiencia de viajar de puerto en puerto con la Volvo Ocean Race 2014?
La experiencia fue increíble. Conocer tantos países en tan poco tiempo ha sido genial. Según avanzaba la regata estaba más lejos de casa, pero al formar parte de un gran equipo, entre todos nos hacíamos compañía. Intentamos construir una familia y ayudarnos. Recuerdo mi viaje de Nueva Zelanda a Brasil… más de 40 horas… vuelos retrasados y cancelados… un ciclón al norte de Nueva Zelanda… ¡fue una verdadera aventura!

spectators boat¿Con cuánta anticipación debías llegar y qué hacías en cada puerto?
Debía estar en el puerto de parada correspondiente unos cuatro días antes de inaugurar el Race Village de Volvo Ocean Race. Yo era el encargado de los barcos de espectadores para el equipo SCA. Básicamente, controlaba todo para que los invitados de SCA que acudían a ver las regatas de práctica, In-Port Race o Leg-Start Race tuvieran la mejor experiencia durante el espectáculo.

¿Volvías a casa después de cada parada?
En ocasiones sí. Teníamos un poco de libertad para decidir durante las primeras etapas de la regata, ya que son muy largas. Una vez que la flota está de vuelta en Europa, no tienes la opción de volver a casa si no es realmente necesario.

¿Cómo era el ambiente entre los compañeros de travesía?
Era fantástico. Cada uno pone lo mejor de sí para tener una buena experiencia.

¿Qué sentías al ser parte del equipo de las chicas?
Pues la verdad que me sentía muy orgulloso de formar parte de un equipo femenino. Es algo histórico y que ha llegado a mucha gente. ¡Mujeres compitiendo directamente contra los hombres de tú a tú! No existen muchos eventos deportivos en que las mujeres compitan de esta manera con los hombres, ¿verdad?

¿Cuáles eran los momentos más relajados de la vuelta al mundo en vela por equipos?
Posiblemente cuando los barcos en competencia salían rumbo a la siguiente parada. En ese momento nuestro trabajo terminaba de forma temporal y nos podíamos relajar un poco, descansar y prepararnos para la siguiente parada.

¿Cuál fue la etapa más complicada para las chicas y por qué?
Tal vez la de Auckland a Itajaí. Además de ser la etapa más dura por las condiciones meteorológicas y peligros en el mar, parece que tuvieron problemas técnicos, pero con ayuda de los técnicos del equipo pudieron resolverlos rápidamente. Solo el terminar esta etapa y pasar Cabo de Hornos, fue un gran logro para ellas.

Cuéntanos alguna anécdota vivida en los puertos, durante las llegadas y el recibimiento de la tripulación, o durante las despedidas, al iniciar una nueva etapa.
Las despedidas eran tristes para la tripulación porque en ocasiones las familias estaban allí y era duro verlas salir a la mar a competir, jugándose el tipo allí fuera, tan expuestas a los elementos. Las llegadas eran maravillosas. Ver que todas las chicas estaban bien, ya era un motivo para estar feliz.
Como anécdota siempre recordaré la salida de Newport. Era un día frío, pero soleado y me llamó la atención la gran cantidad de gente que salió con sus embarcaciones a ver la salida de los veleros.

Coméntanos sobre la experiencia de las regatas Volvo Ocean Race. ¿Cómo se viven?
team alvimedica
Para mí eran una de las mejores partes de la regata. Se viven de manera especial. Hay muchísima gente y embarcaciones y todos los equipos salen a ganar, a dar lo mejor que tienen. Nosotros hicimos las regatas IN PORT de manera casi perfecta. Ganamos dos de ellas de manera muy clara. ¡Las chicas eran fantásticas en este tipo de regata!

¿Qué se siente al finalizar la competencia, aunque el equipo que apoyabas no resultó ganador?
Mucho orgullo. Creo que las chicas han sido las grandes triunfadoras de esta edición porque han mostrado al mundo lo que una mujer puede hacer en este tipo de competición, tan dura y exigente.

Creo que eran las 04:00 de la mañana cuando TEAM SCA llegó en primera posición en la etapa que terminó en Lorient, Francia. Estaba en una de las neumáticas que teníamos para el equipo y vi sus caras de felicidad. ¡Me sentí muy contento de estar allí en ese momento histórico! En ocasiones también eres el ganador aunque no termines en primera posición de la general.

¿Cuál destino te gustó más y por qué?
Sin duda Itajaí, Brasil. La gente es muy amable y simpática. La verdad es que me encantaría volver a Brasil y descubrir más cosas de ese fantástico país.

Recomendarías participar y presenciar la Volvo Ocean Race? ¿Por qué?puerto de salida espectadores
¡Por supuesto! Es una maravillosa experiencia en todos los sentidos. Hay muchísimo trabajo y la responsabilidad saca lo mejor de ti. Creo que Alicante es el puerto perfecto para organizar la salida de esta regata mundial. Espero que sigan muchos años aquí, en mi ciudad natal.

¿Repetirás en 2017?
¡Me encantaría repetir! Espero tener la oportunidad de nuevo y demostrar mi valía para este tipo de trabajo.

¿Qué te ha parecido la experiencia de Alex?

¿Cuáles recuerdos tienes de la Volvo Ocean Race 2014-2015?

¡Déjanos tu comentario para seguir animándonos con vistas a la Volvo Ocean Race 2017!

Y si vienes por Alicante no dejes de visitar el Museo Volvo Ocean Race, situado en la zona Volvo del puerto. Allí podrás disfrutar de un fantástico recorrido interactivo por la historia de esta regata oceánica exigente y fascinante.

 

Redactora:
Teresa De Vincenzo
www.redactotexto.com

 

Contacto Disfruta Mediterráneo:
Orsi Oletics – CEO, información general, reservas
www.disfrutamediterraneo.com

Comentarios (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*