¿Quieres cruzar el Atlántico en velero? 5 consejos para preparar y disfrutar la travesía

¿Quieres cruzar el Atlántico en velero? 5 consejos para preparar y disfrutar la travesía
14 febrero, 2016 Orsi Oletics

¿Quieres cruzar el Atlántico en velero?

5 consejos para preparar y disfrutar la travesía

¿Te gustaría cruzar el Atlántico en velero? ¿Te lo has planteado como un desafío náutico, pero no terminas de dar el paso para hacerlo realidad?

Cesar

Cesar Enríquez

Para que te decidas a cruzar el Atlántico a vela hemos recogido las cinco recomendaciones básicas que debes tener en cuenta para embarcarte en esta aventura inolvidable.

Pocos como César Enríquez, patrón de barco con más de 30 años de experiencia y un apasionado de esa ruta, para darnos toda la información. Cada año, él se sube a su velero Sargantal, cruza el Atlántico y permanece en el Caribe hasta abril.

Entérate de lo que nos contó, lo que te espera y lo que puedes llevar en la mochila leyendo estos cinco consejos para preparar una travesía por el Atlántico.

¡Vamos a bordo!

  1. ESCOGE EL PATRÓN Y ASUME QUE VIVIRÁS UNA AVENTURA ÚNICA.

Este tipo de travesías suelen ser agradables, siempre y cuando el tripulante quiera hacerla. Ese es el primer requisito.
La sugerencia es dejarse llevar y confiar en el patrón, que debes escoger por su experiencia y referencias en rutas de navegación oceánica y largas travesías.
Una vez a bordo, la recomendación es asumir la aventura con buen carácter y tener ganas de vivir la experiencia a tope. “Lo demás viene rodado”, apunta César.

  1. NO TE AGOBIES CON LA METEOROLOGÍA Y LLEVA LO IMPRESCINDIBLE. 

Como pasajero puedes estudiar lo que quieras sobre meteorología u oceanografía, pero recuerda que si vas con un patrón profesional él se encarga de esas cosas y de dar las explicaciones que le pidas para facilitar el viaje.
Por otro lado, el barco va equipado con todo el material de seguridad e incluso con medicinas, aunque cada persona puede llevar las que crea conveniente, según su condición personal.
Durante la travesía por el Atlántico, el tiempo suele ser benigno y no es necesario llevar demasiada ropa de abrigo. Un traje de agua, unas botas y algún polar es más que suficiente. ¿Libros? Los que quieras, pero no muchos porque al final no hay tanto tiempo para leer, sonríe César.

¿De qué no se puede prescindir? ¡Del pasaporte! No lo olvides.

  1. LA BUENA ACTITUD ES EL MEJOR EQUIPAJE.

La convivencia a bordo siempre es un tema importante. Recuerda que estamos hablando de viaje de casi 3.000 millas, que dependiendo de las circunstancias, pueden significar de dos a tres semanas en el mar. Lo mejor es tener una buena actitud con el grupo y ya lo dice César: “lo demás viene solo”.
Habrá momentos de descanso (podrás pescar, tomar fotos, contemplar amaneceres y atardeceres en calma), pero también se puede encontrar algún temporal o un poco de viento. Frente a ello, calma, que para eso está el patrón y hay un barco bien equipado para la faena.

  1. PREPÁRATE PARA COLABORAR Y APRENDER UN MONTÓN.

En estas travesías el pasajero debe cooperar y participar en la navegación y en la vida a bordo. Ello forma parte de la aventura y del aprendizaje. Deberás hacer guardias, que dependerán del número de tripulantes del barco. Normalmente, son de dos horas por la noche y tres horas durante el día. Lo mejor es que casi siempre se hacen de dos en dos y así puedes aprender del más experimentado.

  1. ABRE TU MENTE Y ¡DISFRUTA!comida a bordo

Seguro te has preguntado cómo se organiza la rutina diaria en un velero y cómo se realizan las actividades cotidianas como el aseo y las comidas. La buena noticia es que en una travesía de este tipo, los días tienen 24 horas, es decir, no hay una jornada tipo: a esta hora me levanto y a esta hora me acuesto. Eso es en la tierra.
En el mar, según palabras de César, “siempre estamos en marcha”. Por lo tanto, el día te lo marcan las guardias que tengas y sobre todo, tu disposición a disfrutar.

Cruzar el Atlántico en velero, desde Europa hasta el Caribe, es algo que se vive con ilusión. El primero en completar la ruta fue Cristóbal Colón, por allá en 1492 y se sigue haciendo porque encierra un sentido de aventura y de cercanía con el mar que hace sentir vivo a quien lo experimenta.

Habrá alguna hora difícil, porque es una travesía oceánica, ¡pero con los buenos momentos es que te vas a quedar!

Velero Sargantal

Velero Sargantal

Este año, César saldrá desde Lanzarote hacia el Caribe el 19 de noviembre. ¿Te animas a intentarlo?

Redactora:
Teresa De Vincenzo
www.redactotexto.com

Contacto de Disfruta Mediterráneo:
Orsi Oletics (CEO – información, reservas)
www.disfrutamediterraneo.com

Comentarios (2)

  1. Dani Albareda 1 mes hace

    Hola, soy Dani Albareda, tengo 46 años. soy traumatólogo de profesión y capitán de yate de afición. He vendido mi barco recientemente y añoro navegar. Busco un velero para cruzar el atlántico dirección caribe durante el próximo invierno. Ofrezco la mejor actitud, compromiso, conocimientos náuticos y de medicina. Podeis ayudarme a encontrar ese velero que busco en el que enrolarme?

    • Autor
      Orsi Oletics 1 mes hace

      Hola Dani, un placer recibir tu comentario. Podemos ponerte en contacto con gente que cruza y hablas con ellos de las condiciones, fechas, barcos, lugares y todo lo necesario.
      Saludos.
      Orsi

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*