¿Sabes qué hacer en caso de emergencia al navegar?

¿SABES QUÉ HACER EN CASO DE EMERGENCIA AL NAVEGAR?
3 SITUACIONES DE PELIGRO Y CÓMO PREVENIRLAS.

Antes de dar un paseo en barco para conocer calas y playas de ensueño o practicar actividades náuticas hay que tomar medidas de seguridad marítima. Sabemos que las precauciones son la mejor garantía para pasarla bien en el mar, pero ¿qué pasa si sales preparado y se presenta una emergencia al navegar?

Hay situaciones a bordo de un yate, catamarán o lancha que pueden poner en riesgo a los pasajeros. La primera recomendación es actuar con rapidez para evitar daños mayores. Luego,  controlar el pánico (aunque parezca difícil) y apoyarse en los equipos de comunicación desde el primer el momento.

¿Estás preparado para resolver estas tres emergencias al navegar?

1. Encallar. Si un barco toca un fondo marino de piedras puede encallar y sufrir una avería que abra una vía de agua y provoque la pérdida de la embarcación. También puede quedar varado en un fondo arenoso, sin posibilidad de maniobra. La recomendación es navegar siempre con conocimiento de las cartas náuticas de la zona. Cuando sucede este accidente hay que evaluar los daños, buscar las posibles fugas y activar las bombas de achique. Podrías necesitar la ayuda de un remolque o según el análisis de las mareas, esperar para reflotarlo.

2. Quedarse sin gobierno del barco. Es algo serio. Significa que la embarcación no se puede dirigir hacia ninguna dirección porque el timón se ha roto o el motor se ha averiado. También puede ser consecuencia de la situación planteada en el punto anterior (encallar o varar). Si has quedado a la deriva en alta mar, a merced de las corrientes y el viento, debes avisar enseguida a Salvamento Marítimo, que actuará remolcando la embarcación hasta puerto seguro.

3. Fuego a bordo. Es posible prevenir incendios evitando las malas conexiones eléctricas y extremando las precauciones al cocinar y fumar en la embarcación. Los detectores de humo deben estar operativos y los extintores ubicados en sitios visibles. De cara al fuego, la boquilla del extintor se dirigirá a la base del incendio, no a las llamas. No intentes apagarlo con agua, porque puedes provocar un cortocircuito y agravar la situación. Si hay llamas altas en un área específica (camarote) hay que cerrarlo y prepararse para abandonar la nave. Es vital avisar a las autoridades marítimas por todos los medios posibles (radio VHF, bengalas).

La información meteorológica es el verdadero salvavidas de quien navega. Los amantes de la náutica conocen la influencia del viento, las corrientes, la niebla y los frentes en las condiciones de navegación. ¡Nunca subestimes una borrasca!

Consultar los datos que ofrece la Agencia Estatal de Meteorología y escuchar la información que trasmiten las estaciones costeras es necesario para que el paseo en barco transcurra y termine bien. Incluye en tu póliza de seguro la cobertura del mínimo servicio de Salvamento Marítimo, porque no es gratis.

¡Disfruta el Mediterráneo y recuerda que toda precaución merece la pena en el mar!

 

Redactora:
Teresa De Vincenzo
www.redactotexto.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *