Todo lo que necesitas saber sobre salidas de pesca en barco en Torrevieja: ¡anímate a vivir una experiencia que engancha! [Entrevista]

Todo lo que necesitas saber sobre salidas de pesca en barco en Torrevieja: ¡anímate a vivir una experiencia que engancha! [Entrevista]
3 julio, 2016 Orsi Oletics

Todo lo que necesitas saber sobre salidas de pesca en barco en Torrevieja: ¡anímate a vivir una experiencia que engancha! [Entrevista]

Salir de pesca en Torrevieja, a bordo de una embarcación con patrón, surcando el luminoso Mediterráneo es una experiencia que atrapa. Una vez que la has vivido, siempre quieres repetir.

¿Qué tienen las salidas de pesca en barco que le gustan tanto a chicos y adultos?

David Manuel Campos

David Manuel Campos

En primer lugar, la pesca deportiva es una actividad de convivencia con la naturaleza, que se basa en la sana competitividad entre los participantes. Además, se puede practicar en familia y con amigos, a cualquier edad y en un ambiente libre de estrés. Y por último, es una afición sin fines de lucro que enseña a valorar la vida náutica mientras aporta aprendizaje, paciencia y disfrute.

Para conocer todo sobre los paseos de pesca en barco hemos conversado con David Manuel Campos. Él es patrón, campeón de la Copa de España de pesca en la modalidad Curricán Costero, delegado de pesca del Club Náutico Marina Internacional de Torrevieja y sobre todo, hombre de mar.

David ha aceptado ser nuestro entrevistado y contarnos lo que necesitas saber sobre las salidas de pesca deportiva, para que te enganches y las vivas a tope.

¿Estás preparado para salir en un chárter de pesca en Torrevieja y mostrar tus capturas a todos? ¡Vamos allí! 

Las salidas de pesca en barco atraen a turistas y aficionados 

El principal atractivo que tienen las salidas de pesca en embarcación es que permiten practicar esta afición bajo la guía de un equipo profesional, integrado por monitores cualificados, que incluso cuentan con un palmarés de trayectoria y premios ganados en España y el mundo, nos ha dicho David al empezar a conversar.

-¿Hace falta tener conocimiento de pesca para participar?

-Ninguno. A quien no haya pescado nunca el monitor le enseña paso a paso y probablemente repita, porque es una experiencia que engancha.

-¿Cuáles son las diferentes modalidades de pesca en embarcación?

-El curricán costero es una de las más conocidas y consiste en pescar con el barco en marcha mientras se arrastran cebos artificiales a modo de engaño para los peces. Se realiza a una distancia máxima de 12 millas de la costa y se suelen capturar especies como la palometa, el bonito, la serviola, el jurel y la lubina, entre otras.

La pesca en embarcación fondeada, como su nombre lo indica, es con el barco parado y el ancla echada para no salir del sitio elegido. Se ponen los cebos a fondo y dependiendo de la zona se pueden pescar doradas, hurtas, pargos, besugos y brecas, entre varias especies.
Archivo 6-6-16 11 31 37

El spinning y el jigging -continúa David- son parecidos al curricán. Intentamos engañar a la captura con un cebo artificial, pero en este caso el barco está parado y el pescador debe simular, con una serie de movimientos y tirones bruscos, el desplazamiento del pez. Es una técnica un poco más fatigante, porque estás todo el rato dando tirones y necesitas cierta práctica para llegar a dominarla. Entre las especies que se pueden capturar con esta modalidad están los jureles, cabrillas, pequeños atunes, calamares y lubinas. 

-¿Cuál es recomendable para personas con poca experiencia en la pesca?

-Cualquiera, aunque las modalidades más fáciles para quien no tiene experiencia pueden ser la pesca en embarcación fondeada y el curricán.

-¿Cuál es la diferencia entre las salidas de pesca de medio día y de día completo?

-Principalmente el tipo y tamaño de las capturas. En una jornada de medio día el tamaño de las capturas está más limitado, porque los caladeros más interesantes empiezan a partir de las 25 millas de distancia. En una jornada de día completo se puede hacer esa travesía, conseguir capturas más grandes y pescar en mejores fondos.

-¿Cómo transcurre cada jornada de salidas de pesca en barco?

-Quedamos con los clientes o amigos, el patrón designado los embarca, les da las instrucciones de seguridad y empieza la jornada. Navegamos hasta el caladero de pesca y una vez allí se usa la sonda para localizar los bancos de peces, se fondea y se explica a los participantes la técnica, cómo encarnar y cómo pescar siempre con seguridad. A media mañana se hace un alto, se les invita a un almuerzo o refresco a bordo y a mediodía se recoge, se levanta el ancla y se retorna al puerto base con la foto de rigor: sosteniendo las capturas. 

La jornada de pesca de día completo es prácticamente igual, solo que ampliamos los tiempos de navegación porque buscamos más profundidad.

-¿Cuál es el mejor momento del día para capturar?

-Los peces son como los humanos, se levantan con hambre. Por la mañana suele ser el mejor momento. Está demostrado que la salida del sol les da actividad y es cuando los depredadores empiezan a buscar la comida. Las primeras tres horas, desde que amanece, suelen ser las mejores. ¡Hay que salir pronto!

-¿Qué consejo le da a los participantes cuando suben al barco?

Enjoy (disfruta) es la única recomendación que doy – dice sonriendo-.

-¿Qué aprenden quienes participan en estas salidas de pesca deportiva, además de la técnica?

-Aprenden a tener conciencia sobre la captura y suelta de las especies. Les enseñamos que no es necesario matar a los animales para disfrutar la pesca. Solo embarcamos las capturas que vamos a utilizar y el resto las devolvemos al mar. Por ejemplo, hacemos la captura y suelta del atún, que es una especie protegida. Resulta muy gratificante hacerte una foto con ese animal tan noble, que te ofrece unos combates muy interesantes y luego devolverlo a la vida, al mar.

-¿Cómo es la experiencia de pescar en barco para los niños?

-Impresionante. Si a un adulto le gusta, a un niño le suele gustar más. Ellos son los que realmente se empapan de todo, tienen una capacidad de aprendizaje más fácil y suelen respetar las normas de a bordo incluso mejor que los adultos.

-¿Qué características debe tener un buen pescador?Archivo 6-6-16 11 30 40

-Un buen pescador debe ser mentiroso y exagerado: si ha pillado una sardina debe decir que ha pillado una ballena. ¡Esa es la principal! -dice David entre risas-. Hablando en serio, debe ser constante y paciente. Tiene que saber aprender, estudiar y tomar notas. Debe ser minucioso. Cuanto más meticuloso, mejor.

-¿Qué se necesita para ganar competiciones de alto nivel?

-Nosotros hemos ganado varias. Actualmente somos los campeones de España 2016 y nos vamos al Mundial de Montenegro en Yugoslavia el año próximo representando a España. Además de entrenamiento, técnica y constancia, para ganar un campeonato siempre necesitas un puntito de suerte, que la suerte también acompañe… Últimamente llevamos dos años consiguiendo unos resultados increíbles.

-¿Qué es lo que más disfrutas de tu vocación como hombre de mar?

Yo estoy enamorado del mar y de todo lo que ello conlleva. Todo el tiempo que paso navegando lo disfruto: cuando salgo con la familia, cuando navego a Tabarca simplemente a comerme una paella, cuando voy con los clientes a un chárter de pesca, cuando participo en un campeonato… ¡Todo, todo lo relacionado con el mar lo disfruto!

…/…

¿Qué opinas de las recomendaciones de David Manuel?

Ya has visto que la pesca deportiva es algo más que sentarse a esperar durante horas a que pique un pez. ¡Es actividad pura, inspiración y contacto pleno con la naturaleza!

Y en Alicante, desde Dénia a Torrevieja, hay posibilidades de realizar magníficas capturas.

¿Te animas a pescar?

¿Cuál es tu modalidad predilecta para las salidas de pesca en embarcación?

¡Te esperamos en los comentarios!

Redactora:
Teresa De Vincenzo
www.redactotexto.com

Contacto Disfruta Mediterráneo:
Orsi Oletics (CEO, info+ reservas)
www.disfrutamediterraneo.com

Comentarios (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*