¡Vía de agua en el barco! ¿qué hacer ante esta emergencia?

¡Vía de agua en el barco! ¿qué hacer ante esta emergencia?
13 agosto, 2018 Orsi Oletics

Vía de agua en el barco! ¿qué hacer ante esta emergencia?

Una vía de agua en el barco es una emergencia náutica. Se trata de uno de los grandes temores de los amantes de la navegación: que ese océano que disfrutamos, de pronto inunde la embarcación y la haga desaparecer en el fondo del mar.

Si te llegaras a encontrar frente a esta situación, intenta controlar los nervios y actúa con pulso firme. Tu objetivo será intentar salvar el barco y lo más importante, preservar la vida de los tripulantes.

¿Qué hacer en caso de descubrir una vía de agua?

Los barcos de recreo cuentan con sentinas (zona más baja del casco) de poca capacidad que pueden llenarse de agua con mucha rapidez. Imagina el escenario: ¡un agujero de tres centímetros de diámetro deja entrar unos 50 litros de agua por minuto!

Lo primero que tienes que hacer es probar el agua que entra:

  • Si es dulce, puedes estar tranquilo. Es una fuga en el depósito de agua potable o agua de lluvia.
  • Si es salada y caliente, procede de la refrigeración del motor. Localiza el origen.
  • Si es salada y fría, ¡alerta! Es agua de mar. Busca el origen o el barco se inundará en poco tiempo.

¿Dé dónde viene la fuga de agua? Considera estas posibilidades:

  • Hay una filtración en la cubierta (por mantenimiento deficiente) o una escotilla mal cerrada. No reviste peligro si no afecta los equipos de navegación.
  • Se ha abierto un agujero en el casco después de una colisión o varada. Si has sentido el golpe, ya tienes idea de dónde estará la rotura.
  • Las válvulas de fondo bajo la línea de flotación han perdido estanqueidad.

Antes que nada, pon rumbo a tierra buscando aguas poco profundas. Luego, activa las bombas de achique sin apagar el motor. Ahora, los tripulantes deberán repartirse el trabajo: alguien bombeará con la bomba manual y los demás achicarán con los baldes. Hay que intentar bajar el nivel del agua.

Una vez encontrada la fuga hay que taparla. Utiliza todo lo que puedas: colchonetas, ropas, cojines, un cubo presionado con fuerza contra el agujero, un remo… En veleros, se podría usar una de las velas (foque) desde el exterior, pasarla por debajo del casco y tensarla de banda a banda.

Si la vía es pequeña y proviene de una válvula que ha fallado, intenta taponarla con un espiche (estaca o cono) de madera o aplica pasta reparadora impermeable.

Si la situación es muy grave y no se puede detener la entrada de agua, haz una llamada de socorro y mientras esperas la ayuda, aumenta la flotabilidad del barco vaciando el depósito de agua dulce al mínimo necesario. Además, arroja por la borda el peso inútil.

Es más seguro esperar el salvamento en una embarcación medio hundida que en una balsa salvavidas. Solo cuando el hundimiento es inminente, los pasajeros deberán pasar a esta.

¿Revisaste bien todas las medidas de seguridad para actuar en caso de tener una vía de agua a bordo?

¡Ahora es el momento de alquilar un barco en Alicante y disfrutar a tope el verano!

Pregúntanos por correo o por Whatsapp (+34 676 600 792) sobre la embarcación que quieres rentar y ¡te la reservamos enseguida!

Fuentes consultadas: www.salvamentomarítimo.es

Redactora:
Teresa De Vincenzo
www.redactotexto.com

Contacto de empresa:
Orsi Oletics
CEO
www.disfrutamediterraneo.com

 

Comentarios (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*