5 consejos para cuidar el mar al navegar

5 consejos para cuidar el mar al navegar
21 octubre, 2018 Orsi Oletics

¿Sabías que cada año, al menos 8 millones de toneladas de plástico se vierten en los mares y océanos? ¡Es una pesadilla!

Todos, de alguna manera, somos responsables de mantener limpio el medioambiente, pero los amantes de las actividades náuticas tenemos un compromiso especial, porque vivimos del mar y lo disfrutamos.

Los océanos, que ocupan 2/3 partes de nuestro planeta, entre otros aportes, protegen a la tierra del cambio climático y proveen alimento: más de 100 millones de toneladas de pescado al año son para el consumo humano.

¿Te has preguntado que puedes hacer para cuidar el mar al navegar?

Hoy te damos 5 consejos para preservar la vida de nuestros océanos, que puedes seguir al alquilar un barco y recorrer las costas del Mediterráneo:

  1. NO TIRES BASURA POR LA BORDA Y TEN CUIDADO AL REPOSTAR

Los utensilios de pesca y las colillas de cigarrillo también contaminan. Solo lo biodegradable puede ir al mar. Lleva a bordo botellas de agua reutilizables o termos, guarda los alimentos en recipientes no desechables y utiliza bolsas de tela. Atención al viento, que puede lanzar la basura al agua sin darte cuenta. Al repostar una embarcación toma medidas para evitar vertidos. Además, usa lubricantes ecológicos.

  1. NO DEJES DESPERDICIOS EN PLAYA Y CALAS

Después de un animado día de playa o una jornada de descanso en una cala, ¿qué te cuesta llevarte tu basura? ¡No esperes que alguien se haga cargo de ella! Las latas, bolsas, envoltorios y colillas que se quedan en la arena probablemente terminarán en el mar. Recuerda: para el 2050 podría haber más plástico que peces en el océano.

  1. PRACTICA DEPORTES NÁUTICOS RESPONSABLEMENTE

¡Cuidado con golpear los corales o arrecifes al bucear! Las aletas pueden dañar las plantas marinas y si levantas muchos sedimentos puedes estresar a los peces. El equilibrio de los ecosistemas marinos es frágil. Sé consciente de la vida que late en esos fondos turquesa que tanto te gusta contemplar. ¡Y por supuesto, no te lleves nada del fondo: las conchas no son suvenires!

  1. EVITA EL USO DE PLÁSTICOS

El 60-90 % de la basura marina está formada por polímeros plásticos. La contaminación por este material va al fondo de los océanos y llega hasta nuestras mesas a través de la cadena alimentaria. Recuerda que algunos protectores solares y productos de limpieza de barcos también pueden dañar el ecosistema marino. Tanto al navegar como en tierra firme elige lo biodegradable siempre.

  1. PRESTA ATENCIÓN AL ANCLA Y A LA VELOCIDAD DE NAVEGACIÓN

Intenta ser muy gentil al realizar la maniobra de fondeo para no dañar los delicados fondos marinos con el ancla. Usa las boyas o elige fondos arenosos. El exceso de velocidad al navegar también puede afectar las profundidades. Respeta las áreas de reservas y en especial las praderas de Posidonia oceánica, un ecosistema sumergido de gran valor ecológico, donde hay gran variedad de fauna y flora.

España es el segundo país que más plástico vierte al Mediterráneo, solo por detrás de Turquía. Según la ONU, más de 60 países ya han tomado medidas para enfrentar el reto de la contaminación de los mares. ¡Aporta tu grano de arena!

¿Tienes más consejos para cuidar el mar al navegar? Compártelos en los comentarios.

Y ahora sí: ¡te toca disfrutar el Mediterráneo!

Consúltanos por correo o por Whatsapp (+34 676 600 792) si quieres alquilar un barco en la Costa Blanca, si prefieres alquilar un velero (más ecológico, por supuesto) o si estás listo para una salida en grupo y rentar un catamarán.

Fuentes consultadas:
www.nationalgeographic.es
www.unric.org/es
www.miteco.gob.es

Redactora:
Teresa De Vincenzo
www.redactotexto.com

Contacto de empresa:
Orsi Oletics
CEO
www.disfrutamediterraneo.com

 

Comentarios (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*