Cómo repostar una embarcación con seguridad: 10 recomendaciones básicas a seguir

Cómo repostar una embarcación con seguridad: 10 recomendaciones básicas a seguir
18 agosto, 2018 Orsi Oletics

Cómo repostar una embarcación con seguridad: 10 recomendaciones básicas a seguir

Llenar el depósito de combustible de una embarcación parece simple, pero no lo es. Se trata de una operación náutica que obliga a seguir algunas medidas para preservar el medioambiente, proteger el barco y garantizar la seguridad de los tripulantes.

A la hora de repostar una embarcación de recreo, propia o de alquiler, sigue este decálogo de recomendaciones:

  1. Afirma la embarcación. Los amarres deben estar firmes, pero también listos para ser largados en caso de que sea necesario.
  2. Apaga el motor, las luces y cualquier dispositivo que pueda provocar chispas. Por supuesto, nadie debe fumar, encender cerillas, utilizar mecheros o hablar por el móvil durante el repostaje.
  3. No debe haber tripulantes a bordo durante la toma de combustible, solo el patrón, que es responsable de apagar el motor y debe supervisar la operación. El expendedor le pasa el boquerel a este y se procede al llenado. Hay que tener cuidado y evitar que la manguera quede atrapada entre la embarcación y el muelle. Se seguirán siempre las instrucciones del expendedor.
  4. Evita llenar totalmente el depósito de combustible. Es recomendable completarlo solo hasta el 90 % de su capacidad, evitando que se rebose. Para acertar es bueno saber la capacidad del tanque en litros. Si llegara a rebosar, se debe limpiar cualquier derrame con un trapo absorbente o toallas de papel.
  5. Atiende el llenado en todo momento. Nunca coloques el boquerel en modo manos libres. Recuerda que los vertidos y derrames de combustible son sancionables y acarrean multas.
  6. Limpia cualquier resto de combustible que haya escurrido hacia la sentina o áreas interiores bajas del barco.
  7. No podrás repostar cuando haya tormentas eléctricas o mal tiempo. Tampoco si la embarcación incumple los requisitos de seguridad o si el barco está abarloado (amarrado junto a otro y de costado).
  8. Para repostar bidones toma en cuenta que deben estar homologados y el suministro de ellos debe realizarse en tierra y no dentro del barco.
  9. Una vez finalizado el repostaje hay que airear bien el compartimento del motor para verificar que no hay olores de combustible. Solo después se puede encender el motor.
  10. Arranca el motor sin acelerar demasiado durante los primeros minutos.

¡Conociendo estas medidas de seguridad al repostar combustible en una embarcación estás listo para alquilar un yate, rentar una motora o alquilar un barco en Alicante, con o sin patrón!

Envíanos un correo hoy mismo o contacta por Whatsapp (+34 676 600 792) preguntando sobre la embarcación que más te gusta y te la reservamos enseguida.

¡Que el verano es para navegar!

Fuentes consultadas: www.repsol.es  y www.escuelamaritima.es

Redactora:
Teresa De Vincenzo
www.redactotexto.com

Contacto de empresa:
Orsi Oletics
CEO
www.disfrutamediterraneo.com

 

Comentarios (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*