Cómo echar cenizas al mar. Despide a tu ser querido en barco de forma legal y ecológica

Orsi 16 julio, 2017 0
Cómo echar cenizas al mar. Despide a tu ser querido en barco de forma legal y ecológica

¿Quieres despedir a un ser querido y lanzar sus cenizas al mar? Este ritual, que muchas veces responde a la última voluntad del difunto, se debe realizar en España siguiendo una estricta normativa legal y ecológica.

Si deseas preparar ese momento en forma especial, evitar multas y preservar el delicado equilibrio marino, te recomendamos seguir estos consejos sobre cómo arrojar cenizas al mar desde un barco de alquiler.

Incinerar a los difuntos y echar sus cenizas al mar Mediterráneo es una tradición que data de tiempos muy antiguos, pero en la actualidad está regulada en cada Comunidad Autónoma. ¿Quieres evitar sanciones que pueden superar los 10.000 euros? Antes de subir a bordo, entérate de la mejor forma de hacerlo:

Tirar cenizas al mar de manera legal

Es posible celebrar un funeral inolvidable en altamar. Lo primero que hay que tener en cuenta es que está prohibido hacerlo sin autorización. Tampoco se permite esparcir las cenizas de una persona fallecida en cualquier lugar del océano.

La ley establece que se debe comunicar la fecha del acto y solicitar permiso a la autoridad marítima correspondiente. También hay que tener en cuenta que la distancia mínima para arrojar las cenizas es a tres millas de la costa.

La segunda consideración importante tiene que ver con la urna. No se puede hacer el vertido en cualquier recipiente.

Urna biodegradable

La ley permite que las cenizas se depositen en el mar  en urnas biodegradables y ecológicas, que una vez sumergidas se descomponen en sus elementos naturales (sal, arena, cereales o vegetales orgánicos) sin alterar el frágil ecosistema marítimo.

Los pétalos de flores naturales sí pueden acompañar al acto y arrojarse a las aguas. Sin embargo, se deberá evitar lanzar coronas florales, tallos o sustancias tóxicas que afectarían las playas y reservas marinas.

Todas estas disposiciones se desprenden de lo dispuesto en el Convenio Internacional para prevenir la contaminación por los Buques o MARPOL 73/78, que incluye normativas para regular la descarga de contaminantes al mar.

Convierte el momento del adiós en una ceremonia cercana e inolvidable

Aunque todo el evento gira alrededor del instante del vertido de cenizas al mar, es posible preparar una ceremonia más elaborada, íntima y respetuosa, según los deseos de los familiares.

Para elegir la fecha y hora (siempre con luz de día), se tomarán en cuenta las condiciones del tiempo. Si la meteorología no acompaña, se deberá posponer el evento.

Las salidas náuticas para esparcir cenizas se pueden realizar en distintos barcos de alquiler, según la cantidad de personas que deseen asistir: yate, goleta o catamarán. Se trata de barcos con patrón, equipados y que cuentan con diferentes espacios para organizar el acto.

Como complemento a la ocasión de lanzar cenizas al mar es posible solicitar los servicios de decoración floral de la embarcación, preparación de catering, incorporación de un maestro de ceremonias o acompañamiento musical. Personalizar el momento se hará según el gusto de los familiares, en un ambiente de apoyo y emotividad.

Una vez finalizado el homenaje, se entrega a los deudos una carta náutica con la ubicación del sitio escogido. Así podrán volver a navegar hasta allí si lo desean.

¿Quieres hacer realidad el deseo de despedir a un ser querido frente a la inmensidad y tranquilidad del mar?

Si necesitas el servicio de cenizas en el mar en Benidorm, Alicante, Caid, Chiclana o Chipiona, consúltanos aquí cualquier duda. Pronto estará disponible también en  Granada, Motril y Murcia. Comprendiendo que la circunstancia es de aflicción, tendremos mucho gusto en ayudarte.

Pétalos de rosa en el mar…

Redactora:
Teresa De Vincenzo
www.redactotexto.com

Contacto empresa: 
Orsi Oletics: información y reservas
www.disfrutamediterraneo.com
Telf.: +34 67 66 00 792

Deja una respuesta »