20 consejos para fondear en Baleares y Tabarca: ¡Cumplir la normativa de fondeo es fundamental para disfrutar y cuidar el Mediterráneo!

20 consejos para fondear en Baleares y Tabarca: ¡Cumplir la normativa de fondeo es fundamental para disfrutar y cuidar el Mediterráneo!
22 agosto, 2016 Orsi Oletics Herczog

20 consejos para fondear en Baleares y Tabarca: ¡Cumplir la normativa de fondeo es fundamental para disfrutar y cuidar el Mediterráneo!

Alquilar un barco para salir a navegar y fondear en calas y playas es una de las actividades preferidas de muchos apasionados del mar, en especial de quienes buscan alejarse de la costa y descubrir nuevos paisajes.

Sin embargo, el fondeo en la náutica recreativa es algo más que detener un barco en el océano para zambullirse un rato. Es un proceso que obliga a tomar precauciones y a cumplir la normativa si no queremos que la maniobra acabe arruinando los planes de disfrute que hemos preparado.

¿Sabes realizar correctamente el fondeo de barcos?

Hoy te vamos a ofrecer varios consejos para fondear en Baleares y en Tabarca, dos de los destinos más solicitados del Mediterráneo.posidonia-oceanica

Todas estas recomendaciones están basadas en las reglamentaciones náuticas que buscan garantizar la seguridad de las embarcaciones y cuidar los fondos marinos de Posidonia Oceánica. Esta planta submarina, propia del Mediterráneo, constituye una de nuestras reservas naturales más importantes. También es Patrimonio de la Humanidad así que al momento de realizar maniobras de fondeo es deber de todos protegerla.

¡Vamos a bordo!

20 CONSEJOS PARA FONDEAR EN BALEARES Y TABARCA

  1. Siempre que puedas, usa las boyas de fondeo para tu embarcación. Es más seguro para el barco y no tienes que usar el ancla, que puede dañar el prado de Posidonia.
  2. Al utilizar boyas para fondear pasa el cabo por la línea principal y no por la boya.boya
  3. Debes respetar el color de la boya correspondiente para la eslora de la embarcación.
  4. También debes tener en cuenta los límites del viento señalados en la pegatina de la boya, las corrientes del lugar y el largo de la cadena.
  5. Si llegas a un campo de boyas y está lleno, no podrás fondear y tendrás que buscar una zona de arena, fuera del perímetro del campo de boyas. Así evitas dañar la Posidonia y disfrutas de un fondeo seguro.
  6. Recuerda que está prohibido amarrar dos embarcaciones en una misma boya. SIEMPRE corresponde una boya por embarcación.
  7. Las boyas de Baleares se revisan periódicamente. Como buen marinero, si encuentras una boya en mal estado, por favor avisa al 971 439 779.
  8. Para reservar boyas en Baleares y consultar toda la información relacionada debes ir a la web www.balearslifeposidonia.eu  También puedes reservar a través de esta app: www.cbbasea.com
  9. Si has reservado y necesitas abandonar el campo de boyas por un período de tiempo, debes informarlo al patrón del campo, para que él pueda disponer de la boya hasta tu regreso.
  10. Puedes fondear con ancla en las zonas libres de Posidonia. Está PROHIBIDO fondear en las praderas de la planta. Hay multas importantes para los infractores.
  11. Si fondeas en arena, una vez terminada la maniobra, es buena idea bucear para inspeccionar que has realizado el proceso correctamente. Evita los lechos de fango y de roca.
  12. A tener en cuenta siempre: antes de fondear hay que detener el barco completamente. No se debe fondear en arrancada.
  13. Seamos limpios y cuidadosos: cuando estemos fondeados no está permitido vaciar los residuos y aguas negras en el mar. Ubica los puntos verdes y los sitios permitidos para ello.
  14. Si fondeas de día indícalo colocando la esfera negra en la proa. Si es de noche deja las luces encendidas en todo el horizonte del barco para que sea visible a otras embarcaciones.
  15. Una vez fondeado, no te distraigas. Debes estar atento a los movimientos de las mareas y a la dirección del viento. Si hay alerta de temporal deberás localizar un amarre hasta que pase la tormenta.
  16. La primavera y el otoño son las temporadas con menos afluencia de visitantes en las costas y por lo tanto, es más cómodo fondear. En lo posible, evita las calas abarrotadas de barcos fondeados.
  17. Sobre el fondeo en Tabarca, sea en aguas interiores o exteriores, se recomienda consultar con la Dependencia de Agricultura y Pesca en Alicante. Sección de Pesca. Tef. 965 019 032 o al correo electrónico: medioambiente@alicante-ayto.es
  18. La zona que rodea a la Isla de Tabarca es una Reserva Marina donde está prohibido fondear y pescar. En la playa al sur del dique suele haber boyas de amarre. También puedes fondear en la playa Central o de Levante.
  19. Como responsable de un barco fondeado, no pierdas de vista a las personas que podrían estar nadando o buceando cerca de tu embarcación.
  20. Y para finalizar: presta atención a los bajos rocosos, lleva siempre cartografía contigo y ¡disfruta el Mediterráneo!

Redactora:
Teresa De Vincenzo
www.redactotexto.com

Contacto de empresa:
Orsi Oletics
CEO

Comentarios (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*