Sal de vacaciones en velero con niños y descubre las ventajas de navegar en familia: ¡aprendizaje y diversión garantizados!

Sal de vacaciones en velero con niños y descubre las ventajas de navegar en familia: ¡aprendizaje y diversión garantizados!
25 abril, 2016 Orsi Oletics Herczog

Sal de vacaciones en velero con niños y descubre las ventajas de navegar en familia: ¡aprendizaje y diversión garantizados!

¿Quieres disfrutar unas vacaciones en velero diferentes? Pues atrévete a salir a navegar en familia porque es una opción con ventajas para todos.

Para los padres, navegar en barco con niños es un cambio de ambiente fantástico, ideal para alejarse del ruido, el estrés y la rutina del trabajo y la casa. Pero para los peques significa mucho más: es una oportunidad única para aprender sobre el universo náutico y vivir unos días en contacto total con la naturaleza.

Navegar con bebes

Hija de Marta y Carles: África de 17 meses

¡No importa la edad! Sean bebés, niños o adolescentes, todos se divierten al navegar en velero y lo que es más importante, la familia descubre muchas actividades para compartir y reforzar la convivencia.

Para conocer las ventajas de navegar en familia y saber qué hacer con los niños a bordo, hemos entrevistado a Marta Aguirre.

Ella y su esposo Carles Lleo Paulo Noguera son navegantes profesionales desde hace 17 años y se dedican a ofrecer viajes y travesías a bordo de su velero Atlante Un. Este año, estarán navegando en Alicante y las islas Baleares y su servicio es especial para familias porque ellos mismos viajan con su pequeña África  de 17 meses, así que conocen muy bien la dinámica y beneficios de navegar con peques.

Hoy, los hemos invitado al blog de Disfruta Mediterráneo para que nos cuenten lo que hay que hacer para ir en velero con niños y disfrutar de una travesía emocionante y segura, que quedará para siempre en el recuerdo familiar.

¿Preparado para salir en velero con niños? Entérate de todo en la conversación que hemos tenido con Marta:

yo capitana

 

 

 

 

 

 

 

 

Navegar en familia: vacaciones inolvidables 

¿En líneas generales, cómo es la experiencia de navegar en familia, con niños a bordo?

Navegar con niños es una experiencia maravillosa. La familia comparte un pequeño espacio que a la vez ofrece infinitas y estimulantes experiencias y los niños se ven en un entorno nuevo, diferente de su día a día, libres de estrés y con mágicas experiencias por descubrir.

Estar rodeados de mar, avistar delfines y peces, descubrir el velero y todo su funcionamiento y trabajar en equipo, son momentos únicos. A ello hay que sumar la relajación de ir en un barco con capitán. Es como vivir en un pequeño apartamento, con una gran terraza, una piscina gigante con acuario y estar en movimiento… ¡con vistas al mundo!

¿Cómo se desarrolla un día de navegación con los pequeños en el velero?barco desde proa

Depende de las horas o los días que vayan a pasar en el barco. Las rutinas de comidas y siestas no tienen por qué cambiar. Al ir “con la casa a cuestas” se puede cocinar o ir a la cama en cualquier momento.

Si los niños van a pasar varios días a bordo, las travesías pueden ser de 2 a 3 horas. Mejor incluso si pueden hacerse por la tarde, cuando ya están más cansados y relajados y pueden leer o pintar o simplemente relajarse mirando el mar, o por las noches mientras duermen.

Durante el día, si el barco está fondeado lo ideal es bañarse, practicar deportes acuáticos, bajar a tierra a pasear o a la playa… y por supuesto jugar por el barco soñando ser un capitán o una sirena. ¡En un velero los niños quieren jugar, jugar y jugar! Se pueden hacer las mismas actividades que en casa sumando además los baños y las bajadas a tierra y a la playa.

¿Cuáles son las ventajas del viaje en velero para los chicos? ¿Cómo favorece su imaginación? ¿A qué juegan?, por edades:

  • Para bebés. Les favorece la ausencia de ruidos y contaminación, la brisa marina, el vaivén relajante del barco, el mágico sonido del mar y pasar tiempo al aire libre. Cuando ya se sientan, se les puede poner una pequeña piscina con juguetes donde pasan el rato muy entretenidos.
  • Para niños. Ellos disfrutan al 100 % de la experiencia en el mar porque su imaginación se desborda con
    Navegar con niños

    Navegar con niños

    tantas cosas nuevas. Pueden jugar a participar en todas las tareas, tanto domésticas como del manejo del barco y seguir con sus aprendizajes en un entorno diferente, puesto que contamos con material pedagógico y fichas para colorear. Además, tienen a su familia cerca, en un espacio pequeño que a su vez es infinito.

  • Para adolescentes. Es ideal para descubrir otras formas de pasar sus ratos de ocio, en contacto total con la naturaleza. Es un ocio intenso y saludable donde lo importante es la cooperación y no la competitividad. Libres de estrés y presiones sociales, se apasionan con todos los conocimientos nuevos. Es otra manera de descubrir la geografía, las matemáticas y la climatología encontrándole un sentido más práctico al planificar las rutas, aprender las cartas de navegación y calcular distancias.

¿Qué es lo que más disfruta la familia de la experiencia?

Todo. El barco y el mar es sinónimo de libertad, juegos y dejar volar la imaginación. La vida en familia se percibe de una manera diferente, más relajada. Resulta un mundo nuevo por descubrir, al aire libre, ausente de todas las restricciones a las que se ven expuestos en su día a día.

¿Cuál es la mejor forma de involucrar a los niños con el velero para que aprovechen el momento? ¿Se les pueden “asignar” tareas?

Por supuesto que se puede y se debe asignar tareas a los niños, siempre ajustándolas a su edad. Los más pequeños aprenden la importancia de estibar y de mantener el orden en el barco para que no se caigan las cosas.

Cuando son mayores pueden participar en las actividades de manejo del barco, velas e incluso llevar el timón, aprender a leer las cartas de navegación, preparar rutas y mirar la climatología.

En el mar cada tarea tiene su momento y no se puede dejar para más tarde: la mesa se recoge según se termina, todo se friega y ordena al momento, la ropa debe estar en los armarios. Los juguetes deben estar bien en orden antes de comenzar cada travesía. Con la expectación de navegar, los niños viven con ilusión y emoción esa organización, sin que les resulte molesto.

¿Qué lecciones de vida, según tu experiencia aprenden los niños en un velero?

niños a bordoAl conocer el mar de cerca, en todo su esplendor aprenden a respetarlo y a quererlo.  Disfrutar de aguas más limpias y lugares sin masificar, les ayuda a darse cuenta de la importancia de cuidar nuestro entorno. La convivencia en familia se vive desde otro ángulo y valoran la importancia del trabajo en equipo y la colaboración.

-¿Cuáles son las medidas de seguridad básica que los padres deben seguir?

Por supuesto, consultar la climatología en todo momento. Con niños o sin ellos no merece la pena arriesgar. Deben llevar chalecos salvavidas durante la travesía y usar cremas solares y gorras. Es mejor no exponerlos demasiado al sol y hay que asegurarse de que beben suficiente líquido si hace mucho calor.

-¿Es cierto que los pequeños a bordo deben estar bajo supervision en todo momento? ¿Cómo se consigue eso? ¿Es muy estresante?

Como en cualquier otro lugar, también en un barco los niños deben estar bajo supervision de los adultos y aceptar unas normas. Durante las travesías estarán situados donde el capitán estime oportuno según sus edades.

Para los bebés lo más cómodo y seguro son las hamaquitas o Maxi-Cosi con cinturón de seguridad, o en una mochila o porteador.

Cuando son mayores, dependiendo de la edad, se les asigna un lugar y/o unas tareas. Si hay buen clima pueden estar en la bañera con los adultos, pero si la cosa se pone fea lo mejor es que bajen a los camarotes, donde están protegidos.

En un principio no tiene por qué ser estresante. Los riesgos son los mismos o incluso menos que en cualquier otro lugar. Si está todo bien estibado los únicos peligros pueden ser algún tropiezo o caerse por la borda (por eso el barco está equipado con red de borda). En caso de niños demasiado inquietos, siempre puede ponerse un cabo de vida atado al chaleco salvavidas, pero en general la experiencia suele ser relajante.

Para el grupo familiar, ¿cuáles son las ventajas de navegar en velero? ¿Por qué lo recomiendas?

La familia entra en un estado de mayor relajación y descubre nuevos pasatiempos para practicar juntos. El barco y el mar son lugares muy versátiles donde hay actividades para todas las edades. Al pasar tiempos de descanso y divertimiento en familia las relaciones entre los miembros se hacen más positivas.

…/…

¿Qué te han parecido los consejos de Marta?

Navegar en familia y salir en velero con niños resulta maravilloso y estimulante para todos: ¡grandes aprendizajes, muchos beneficios y nada de aburrimiento!

¿Has tenido la oportunidad de navegar con bebés o de pasar vacaciones en velero en Alicante con chicos?

Cala en Menorca

Cala en Menorca

¡Déjanos saber tu experiencia en los comentarios!

 

Teresa De Vincenzo

www.redactotexto.com

 

Contacto Disfruta Mediterráneo:
Orsi Oletics (CEO)
Email: info@disfrutamediterráneo.com
Tel:  + 34 67 66 00792

 

Comentarios (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*